Post escrito por Mónica de Monkidsdeco
Ya estamos oficialmente en primavera así que esta vez te traigo un tutorial perfecto para esta estación del año, porque vas a poder usarlo mucho con el buen tiempo y no, no es ropa.
Es un tipi indio muy sencillo ¡y que puedes llevarte donde quieras para que tus hijos jueguen! Si, además, tienes la suerte de tener terraza o patio, entonces sí o sí tienes que ponerte manos a la obra.
En primer lugar, quiero aclarar que algunas de las fotos que vas a ver muestran el detalle de lo que te quiero enseñar y no todo el conjunto de lo que estamos haciendo. Sé que esto a veces no facilita entender las instrucciones pero es que tengo un objetivo fijo, las piezas con las que vamos a trabajar son grandes y si me ponía a una distancia adecuada para que saliera todo el conjunto entonces no se veía el detalle que quería mostrarte. Así que si hay algún paso que no acabas de ver por favor, házmelo saber en los comentarios o en las Redes Sociales para que te lo pueda aclarar lo más rápido posible, ¿ok? Es un post un poco largo para que tengas el máximo de información para que puedas finalizar tu proyecto con éxito.
Cómo coser la estructura base del tipi
Primero que nada te paso la lista de materiales necesarios:
- 4 palos de 1.80cm (los que ves en las fotos son de 1.60cm, pero para las medidas que te recomiendo de tela mejor cógelos más altos).
- 2 trozos de tela de loneta de 1.40 x 2 metros cada uno.
- 1 metro de tela tipo patchwork para los adornos (ancho 110cm). Yo he usado la tela Serengueti 100% algodón orgánico.
- 1 metro de cinta de algodón para atar la tela a los palos.
- Cuerda para unir los palos arriba.
- Hilo, tijeras, jaboncillo, alfileres, etc.
Lo primero que vamos a hacer es la estructura del tipi y una vez hecha esta le añadiremos los adornos que queramos. Para ello cogemos los 4 palos juntos, les atamos la cuerda en la parte superior a unos 15 cm sin apretarla excesivamente y les damos la abertura deseada.
Una vez lo tenemos todo listo pasamos a dibujar el patrón del tipi en la tela. La estructura base la haremos con la tela de loneta que tiene más cuerpo. Cortaremos 4 laterales o caras.
Esta primera parte te la explico con unos dibujos que creo que así se entenderá mejor.
Tienes dos trozos de loneta y de cada trozo te saldrán dos caras ya que la vas a cortar en doble. En primer lugar, doblas por la mitad cada trozo de manera que quede 1.40m de alto por un metro de ancho.
Una vez ya la tienes doblada pasa a buscar el centro de la tela.
El siguiente paso es coser los cuatro trozos con una costura recta de arriba abajo.
Además de la costura recta yo también le he hecho una costura en zigzag para que no se deshilache. También puedes hacerlo con la overlock.
Cosemos el dobladillo de la parte superior doblando hacia adentro 1 cm y después otra vez 1 cm sobre sí mismo. Planchas bien y coses al borde.
Ahora cerramos el tipi cosiendo los lados que faltaban y dejándolo “sin puerta”.
En uno de los bajos de las caras buscamos el centro y cortamos en línea recta a hasta llegar a unos 40 cm del borde superior. Esto es lo que hará de puerta.
Cose el dobladillo de cada lado de la puerta. Para ello dobla hacia adentro 1 cm y después otra vez 1cm. Plancha y cose al borde. La parte superior el dobladillo se irá estrechando hasta llegar al pico.
Para que no se deshilache ese pico o corte en la parte superior, pon un trozo de cinta de algodón que haga de tope. También puedes usar un trozo de la misma tela de loneta, doblando los bordes como si fuera un bies. Dale unas puntadas en la parte superior e inferior para fijarlo.
Cuando tengas la puerta cosida pasas a coser todo el dobladillo inferior. Finalmente, le he cosido unas cintas dentro para sujetar la estructura de tela a las patas. He puesto una cinta de algodón en la costura de cada uno de los cuatro lados, a unos 40 cm del borde superior y otra a 40 cm del inferior. En total 8 lazadas, dos para cada palo.
Dale un toque diferente a tu tipi indio decorándolo con otra tela
Hasta aquí tienes las instrucciones para hacer tu tipi básico. Pero yo opté por decorarlo con otra tela. Aquí cada cual puede echarle imaginación y hacerlo como más le guste pero yo te voy a enseñar cómo lo hice yo. He de confesar que cambié algunas cosas sobre la marcha porque iba viendo cómo podría quedar y me gustaba más. Es por eso que primero hemos hecho el tipi completo y luego añadimos la decoración, si bien es cierto que si tienes clara la decoración de antemano el proceso de confección puede ser diferente y ahorrarte algunos pasos.
Lo que yo he hecho es decorar 3 de sus caras poniendo un trozo de tela chula estampada (en este caso tela Serengueti) en la parte de arriba. También he puesto unos añadidos en las puertas.
El procedimiento es el mismo que para hacer la estructura base pero con tres lados. Primero divide y corta la tela en dos trozos, uno de 30×100 cm (que usaremos para las puertas) y otro de 80×100 cm. Ahora corta este último por la mitad longitudinalmente, de manera que queden dos rectángulos de 80 cm de ancho por 50cm de alto. Dobla uno de ellos por la mitad, de manera que te quede un rectángulo de 40x50cm. Dibuja un patrón de 10 cm ancho superior, 40cm ancho inferior y 50 cm de largo de la manera que te mostré en los esquemas anteriores. Corta la tela en doble para que tengas dos caras de una vez. Después vuelve a dibujar el patrón en el otro trozo de tela que te ha quedado para tener la tercera cara.
Una vez tienes las 3 caras las unes como has hecho con la loneta (sin unir la primera con la última) y coses los dobladillos de arriba y abajo.
Marca con la plancha un pequeño dobladillo de medio centímetro en el lateral de la primera y última piezas. Ahora coloca esta pieza en la parte superior del tipi, sobre la tela de loneta. Haz coincidir las costuras con las de la tela de loneta. Sujeta con alfileres a lo largo de los dos extremos. Cose uniendo la tela al tipi y cerrando al mismo tiempo el dobladillo de los dos extremos. Cose también a lo largo de las dos costuras centrales, justo por encima de la costura que une ambas caras, para que no se mueva y quede bien colocado.
Por último, vamos a hacer unos adornos para las puertas.
Corta por la mitad el trozo de 30×100 cm que te ha sobrado, obteniendo dos tiras de 15x100cm. Primero le haces el dobladillo de 1 cm arriba, abajo y en un lateral. El lateral que queda lo coses a los bordes de la apertura que has dejado anteriormente juntando los derechos de manera que la costura quede dentro del tipi. Y con esto el tipi queda terminado.
Mónica es maestra, mamá de 3 pequeñuelos y en sus ratos libres le gusta coser. Sobre todo le gusta coser para sus hijos y para los peques de su familia, pero también hace cositas para casa o artículos de bebé para el chiquitín. Además es colaboradora de Ulalatela en el blog. Puedes encontrarla en su perfil de Instagram: https://www.instagram.com/monkidsdeco/ y en Facebook: https://www.facebook.com/monkidsdeco
Me parece genial para el rincon de cuentos de mi nieta me animo lo voy hacer y despues lo comento
Genial! Me encantará verlo!
Hola , es precioso, y ya lo intenté para mascotas, pero no logro que quede firme la base, queda muy inestable, habrá que ponerle palos también a la base o simplemente hay que ajustar bien los palos arriba? yo lo quiero para ponerlo sobre piso de cemento y por lo tanto no puedo clavar al suelo las patas, me encantaría que me digas donde estaría la solución, mil gracias
Lo que puedes hacer es ponerle una base de tela y coserla en la base de tal manera que al meter los palos te queden encajados en las esquinas y quede más estable. También puedes poner dos o tres cintas por dentro en cada una de las costuras repartidas, así también quedarán los palos mejor sujetos. Espero que te sirva Amanda.
No se ven las imágenes
¡Es verdad! Ya está resuelto. Muchas gracias por avisar Nico.
Muchas gracias por arreglarlo!
Ahora a ver si me animo a hacerlo.
Me encanta!!! Estaría genial que nos pusieras para hacer un “mat” para dentro del tipi!! Mullidito…gracias!!!
Hola Carme, me parece una idea estupenda. Me lo apunto como posible próximo post.
Es precioso y están muy de moda!! Gracias por este tutorial tan ilustrativo!
Gracias a tí por tu comentario Sara!!