Post escrito por Mónica de Monkidsdeco
Hace tiempo que estaba buscando una funda para la cámara de fotos pero buscaba algo muy concreto. Una funda comercial es lo que tengo, pero yo quería algo más blando y cómodo de guardar dentro de un bolso o mochila y como no lo encontraba, ¡pues me la inventé! Y ahora te traigo el tutorial para que puedas hacerte una igual.
Material para hacer tu funda para la cámara de fotos
- 50 cm de tela para el exterior. Yo he utilizado una tela de aldogón de Ulalatela.
- 50 cm de tela para el exterior. Yo he utilizado una tela de algodón de Ulalatela.
- Espuma estabilizadora o guata
- 1’30cm de bies (yo lo he hecho con recortes de la tela)
- Snaps, velcro u otro método de cierre
- Útiles de costura
Las piezas de tela que necesitamos para hacer la funda son tres: delantero, lateral y tapa. Las medidas son:
Delantero: 12cm alto x 14cm ancho
Tapa: 14cm ancho x 39cm largo
Lateral: 36cm largo x 12cm ancho
Las medidas que te paso son orientativas porque yo la he hecho para mi cámara, tal vez tú tengas que modificarlo un poco.
Cortaremos estas tres piezas de cada tela elegida. También cortaremos dos trozos de espuma estabilizadora del tamaño del delantero, una pieza del tamaño del lateral y una pieza del tamaño de la tapa.
En primer lugar, plancha la espuma junto con una de las telas del delantero. Sujeta con alfileres. También puedes pegarlas con pegamento en spray.
Haz lo mismo con la tela del lateral y luego cósela con el delantero, derecho con derecho:
Ahora cose la tapa, esta vez sin la espuma. Junta derecho con derecho y empieza cosiendo la base de la tapa. Acaba cosiendo los laterales a la tapa.
Ya tenemos la cara exterior. Ahora cose la otra exactamente igual, pero sin utilizar ninguna espuma.
Vamos a coser una tiras laterales en la cara exterior. Como te he dicho, yo la quería para llevarla guardada y no colgada, pero poniéndole estas tiras ya está preparada por si más adelante cambio de idea.
Para hacerlas yo he usado dos recortes de la tela de 10 x 7.5 cm. Primero lo doblas con las orillas al centro. Y después doblamos los laterales hacia dentro.
Lo sujetamos a la funda con los alfileres y hacemos un pespunte con la máquina.
Ahora ya vamos a montar la funda.
¿Recuerdas que has cortado dos trozos de espuma del tamaño del delantero? La que te “sobraba” era para ponerla extra en la parte trasera de la cámara. Recuerda que ya tenías pegada la espuma junto con la tapa que está cosida con la otra pieza de la funda pero, de esta manera, en la zona de la pantalla de la cámara de fotos tenemos refuerzo extra.
Ahora sí, cogemos las dos partes, una del derecho y otra del revés y las metemos una dentro de la otra.
Cuando ya las tengamos bien puestas y coincidiendo todas las costuras colocamos el bies. Yo he hecho un bies especial con recortes de la tela porque quería que fuera más ancho que el de compra. El mío mide 6 cm de ancho y para hacerlo he ido cosiendo trozos de 6 cm de ancho hasta que he tenido el metro treinta que necesitaba.
Como ves, lo he planchado con las orillas hacia dentro, como están las cintas de bies, para que sea más sencillo de colocar. Lo ponemos alrededor de la tapa y abertura de la funda y vamos sujetando con alfileres.
Yo he empezado y acabado en el centro de la tapa y he pulido las esquinas doblando el bies hacia dentro.
Cuando lo tengas bien enganchado haces un pespunte por todo el contorno y listo.
Ahora viene la parte de cerrarla. Yo le he puesto unos snaps porque ya tenía la herramienta pero si no es el caso, puedes ponerle un velcro (en este caso lo coserás en el mismo paso que hemos cosido las tiras laterales), unos botones, unos garfios, una goma… Hay varias posibilidades.
Como ves se ha quedado exactamente como yo queria: pequeña, blanda pero protectora, cómoda de guardar y nada aparatosa.
Hola Paula! Gracias por indicaciones de la funda para la cámara de fotos. Me encantó! Tendrías alguna sugerencia o modelos (patrones) sobre cómo hacer una carterita cerrada para niñas?
Hola Aleska, pues ahora mismo no sabría decirte pero me lo apunto para hacer un post y tutorial sobre ello.